miércoles, 8 de julio de 2009

hallelujah sonando a Ofelia

"I heard there was a secret chord;
you played and it pleased the Lord,
but you don't really care for music,
do you?"
Hallelujah, Leonard Cohen
Con estos versos comienza la primera estrofa de Hallelujah. Expresión hebrea, esa canción que en la forma y el fondo no tiene que ver con la Biblia y que fue interpretada por los mejores artistas. Entre ellos estuvo Jeff Buckley.

Lejos de ser una interpretación a lo American Idol, aunque es verdad que la canción permite presumir de voz si uno la tiene, es limpia y emotiva.


Un cover de una canción de Cohen. No parece gran cosa, doscientos artistas más lo hicieron; sin embargo, algo tuvo que tener para obtener un éxtio tan grande como para aparecer en el puesto #259 de la lista "The 500 Greatest Songs of All Time" de la revista Rolling Stone, donde se resume el legado del buen rock de autores como Bob Dylan, los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, Beach Boys y otras leyendas.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre Buckley y los demás. Por ejemplo, en la lista aparecen varias canciones de distintos discos de Led Zeppelin: Stairway to Heaven (#31), Whole Lotta Love (#75), Kashmir (#140), Black Dog (#294), Heartbreaker (#320) y Ramble On (#433). Canciones compuestas por los componentes de Led Zeppelin. Pero "Hallelujah" original es de Leonard Cohen, y en la lista tampoco aparecen más canciones de Jeff Buckley. Aunque pueda parecer todo lo contrario, son dos razones más para adorar el trabajo de este californiano.

Por una parte, deshace el prejuicio de que las segundas versiones o partes nunca fueron buenas. Más allá de las cuestiones de gustos, es bien sabido que no es la misma "la Chica de Ayer" de Enrique Iglesias que la de Nacha Pop. Pocos han sido los casos en la historia de la música en la que los covers fueran igual de admirables que las canciones originales, siendo los más conocidos "Knocking on Heaven's Door", original de Bob Dylan y el cover de Guns n'Roses, y "Whiskey in the Jar", una canción popular irlandesa interpretada por Metallica. "Hallelujah" también fue uno de esos casos.

Por otra parte, no aparecen otros trabajos de Jeff Buckley en la lista. Tampoco había de donde sacarlos. Jeff Buckley grabó un único disco. Grace, porque así se llama, fue el primer y último CD grabado antes de la trágica muerte del cantante el 29 de mayo de 1997. Murió ahogado en el Wolf River Harbor en Memphis, después de que decidiera bañarse en el río completamente vestido y cantando "Whole Lotta Love". A diferencia de otras estrellas de rock, la autopsia reveló que las drogas no tuvieron influencia alguna en el acontecimiento. Murió a los 30 años.

A pesar de que considerar la lista de Rolling Stone y las canciones de Buckley pueden someterse al juicio de cada uno, muchos son los que reconocieron el talento de este músico. PJ Harvey canta "In Memphis / die suddenly / at a wonderful age / we're ready to go", mientras que la canción de Rufus Wainwright "Memphis Skyline" fue inspirada en el por completo:
"then came hallelujah sounding like Ophelia,
for me in my living room,
turn back and you will stay
under the Memphis Skyline."

Y yo aveces me pregunto si es casualidad que gente como él muera tan temprano.

17 comentarios:

Diario de un PEaton dijo...

VayA ALGUNAS leyendas del RocK ANd roLL.
GRACIas A la fortuna tenemos ese milagro de la musica que es como una bala perdida, uan banda sonora de nuestras vivencias.
Buen blog.
pasate un dia de tantos por el mio
saludosss

Fidias dijo...

Bueno, dicha lista que mencionas, tan famoso como hiper difundida, me parece una autentica aberración. Para empezar porque está hecha por una revista llamada Rolling Stone, que pone en primer lugar la canción like a rolling stone de Bob Dylan, que si bien el significado en si no tiene nada que ver con el que se da en la canción, Dylan si lo usó para dar a entender que estaba cambiando su estilo de música hacia el rock como así hizo. Para seguir porque la segunda canción, ¡de quién iba a ser si no! Claro, ponerla la primera era demasiado cantoso, la ponen la segunda... Y en tercer lugar porque (y ya a título personal) la primera canción de QUEEN, aparece en el 163 y sobre todo, ¡Las dos primeras canciones de Pink Floyd (Mi grupo favorito) aparecen en el 314 y 316, cosa que me parece un insulto.

Pero bueno, al margen de todo eso queria preguntarte, ¿de donde eres?
jaja venga, un beso!

Raúl dijo...

No entiendo mucho de música, pero si de esfuerzo. Excelente trabajo el tuyo, muy esforzado.

la Justyna dijo...

Fidel, bien cierto es que en la lista aparece cada barbaridad que no veas, pero no deja de ser una cuestión de gustos, una lista realizada por unas personas con unos gustos personales que influirían mucho en el resultado, porque que yo sepa no existe ninguna forma objetiva de juzgar música. Por ello la revista se llama Rolling Stone, que imagínate como les tendrán que gusta la canción y el grupo como para llamar la revista así; por lo menos lo bastante como poner Like a Rolling Stone la primera y Satisfaction de los Rolling la segunda.

Sin embargo, a lo que me refiero más bien con esto es cómo una revista hiperconocida y con tanto éxito comercial ha reconocido el trabajo de un pobre (aunque tuviera su lugar en la escena en sus tiempos) artista como Jeff Buckley. Es como decir "incluso ellos...". Sabes, igual podían haber metido a la señora Spears por allí.

Sigue siendo una cuestión de gustos. Y bueno, respondiendo a tu pregunta, soy de Polonia, aunque llevo 7 años viviendo en un pueblo de Murcia. y gracias por el comentario :)

Raúl, gracias. Me resulta genial oir (bueno, leer) esas palabras de alguien como tú.

Anónimo dijo...

me encanta la canción, recuerdos, gracias por traelos a mi otra vez.^^

Zayi Hernández dijo...

esa canción me abre el alma en dos... me parece hermosísima...pero me llena de nostalgia...
Besitos.

V dijo...

Vaya, a mí me encanta esta canción pero ignoraba toda esta información que me has otorgado, muchas gracias.

Decías tú de mi gusto musical, quizá sea porque coincidiríamos en ello... me encanta.
Estaré encantada de seguirte.
Besos.

V

Breath dijo...

Caray, vaya ritmo que llevas escribiendo! La última vez que entré había 3 entradas menos... Pero que sepas que me he pegado una leida (eso sí, un poco rápida) a todo para ponerme al día y seguirte como debe ser.

Respecto a la última frase de esta entrada, la verdad es que parece una extraña maldición (no soy nada supersticioso, por cierto) eso de que la vida de los artistas talentosos sea más efímera que la del resto. Parece una especie de ecuación que muchas veces me entristece...

A veces, nada me molesta más que ver como "músicos" de dudosa preparación o sentimiento se llevan todo el reconocimiento que no se lleva gente que realmente adora lo que hace y pone el alma en ello, y además, les sale bien.

Un saludo =)

Breath dijo...

La verdad es que tienes toda la razón, a veces, digo lo que se me pasa por la cabeza sin pararme a pensar ni el sentido que le estoy dando. Gracias =)

El Peregrino dijo...

Bueno yó mucho no puedo hablar dado que solo había escuchado la versión de Rufus WainWrigth, pero la verdad odio que se tome más en cuenta a los hacen covers que a los creadores originales de las canciones, aparte que no soy muy fan de la Rolling Stone dado que creo que lo único que hacen es ver al rock como un comercio cosa que me puede enfurecer, a veces sacan buenos comentarios si, pero la verdad no puedo creer en una revista que se diga rockera y ponga en primera plana a Black Eyed Peas como si fueran las estrellas del momento cuando el rock era una protesta no una forma de ganar dinero.
Ahora en cuanto a la trágica muerte de el jóven Buckley bueno a veces son solo destellos que tenemos que aprender a apreciar mientras duran, lo mismo pasó con Freddy Mercury y con Kurt Cobain

marta dijo...

Siempre me ha parecido una hermosísima canción, muy bella.
Un beso MUYGRANDE :)

AAN dijo...

Soberbia canción, sí. Cuánto sabes, pequeña :).

Muak!

Eric dijo...

Hola!
Ok la verdad todavia no leo tu blog, pero vi que posteaste en el mio. Se me hizo raro porque no te conozco y no sabia que gente desconocida podia llegar a ver mi blog asi de la nada jaja. Como lo encontraste? No lo tomes a mal. Me gusta la idea.
Ahora leere tu blog y espero conocerte mejor.

Nacho Rodríguez dijo...

Hermosa canción, aunque la mitificación de los cantantes fallecidos empieza a ser fastidiosa. Creo que a veces se sobrevaloran sus talentos sólo porque están muertos.Claro que si nos vamos al mundo del soul, la nómina de cantantes trágicamente desaparecidos es apabullante (Gaye, Green, Cooke...)
Bonito blog y con mucha sensibilidad.

Oigres Led Séver dijo...

HoLA.

Lo cierto es que Cohen fue el primero en reconocer que era una versión estupenda, y Buckley tiene una voz tremenda.

Se juntan estas cosas con el mito de su temprana llegada del occiso, y ya tenemos mito.

Yo de Grace, me quedo con otras canciones también...

x-plosive gelatine dijo...

gracias por pasarte por mi blog :) anoche me di cuenta que te habias pasado y tal, es que esty tan acostumbrada a que no me dejen coments que ya ni miro si tengo o no.. jajaj :) Yo me llamo Gene, encantada ^^ un beso.

High Power Rocketry dijo...

: )